martes, 30 de julio de 2013

LA CATEDRAL METROPOLITANA DE SANTA MARÍA, VALENCIA

Se levanta sobre la antigua mezquita, a su vez esta se había alzado sobre la antigua catedral construida por los visigodos, que también había sido levantada sobre un templo romano. Fue consagrada el año1283 ampliándose y modificándose en varias ocasiones, por ello podemos apreciar diversos estilos constructivos como el Románico, Gótico, Renacimiento , Barroco y Neoclásico.

En 1492 se eleva su rango, pasando a ser Catedral Metropolitana, convirtiéndose así en cabeza de la Archidiócesis de Valencia, es decir, de las catedrales de las provincias actuales del Reino de Valencia más de la de las islas Baleares. Precisamente en ese mismo año, el de la reconquista del Reino de Granada, se establece también la Archidiócesis de Granada con la catedral metropolitana en la capital del reino, Granada, que aún hoy tiene jurisdiccción sobre la región de Andalucía Oriental más Cartagena-Murcia y Melilla.

El templo tiene una planta de cruz latina con tres naves más girola que rodea la capilla mayor. El campanario, conocido como el Miguelete por la campana que lo corona, se sitúa a los piés, estando unido al templo desde la ampliación de 1458. Otro elemento digno de mención, añadido con posterioridad, es la Capilla del Santo Cáliz, también exenta en un principio y adosada al templo tras la ampliación mencionada.


Portada de la Almoina sobresaliendo el impresionante cimborrio gótico del crucero.


Portada románica con influencia mudéjar de la Almoina (la limosna)


Detalle de los capiteles que muestran escenas de Éxodo.


Capiteles  con escenas del Génesis.


Las arquivolrtas muestran restos de policromía en su parte superior, para verla se puede ampliar la imagen y  detenerse en la zona suterior de la arquivolta que representa ángeles bajo arquillos.


Puerta de los Hierros, de un Barroco de origen italiano que se aleja del propio español llamado Churrigueresco. En ella llama la atencion el movimiento ondulante propio del estilo italiano. La posición de la portada puede parecernos extraña, pero tengamos en cuenta que quedaba perfectamente centrada en una calle cuando se levantó en los inicios del siglo XVIII.
Logia de los Canónigos, obra del Renacimiento. Puerta gótica de los Apóstoles.


Puerta gótica de los Apóstoles, llamada saí por tenerlos representados en sus jambas. Su estilo es Gótico francés y está casi completamente reconstruida en una restauración reciente, conservándose las esculturas originales en el museo. Ante ella se reúne el Tribunal de las Aguas


Rosetón gótico representando la estrella de David entre tracerías con vidrieras.




Detalle de las copias de los Apóstoles, ya con signos de envejecimiento.


Tímpano con Santa María entre ángeles músicos. en un principio esta imagen se encontraba en el partelúz de la portada.


Nave central, al fondo el retablo-armario renacentista cerrado.
Nave lateral de estilo Gótico como la central.  A la izquierda las capillas neoclásicas añadidas en el siglo XVIII.




Capiteles historiados de las columnas de la ampliación gótica.
Los capiteles fronteros a los anteriores, también de la misma ampliación.


Las sobrias bóvedas góticas de la nave central vistas hacia los pies del templo.


La girola, donde se aprecia la redecoración neoclásica que convirtió arcos y bóvedas apuntadas en otras de medio punto con pilastras y columnas clásicas.


Curiosa ventana de esviaje añadida en la ampliación gótica.


El impresionante cimborrio iluminado por hermosas ventanas cuyos vanos son cerrados por alabastro en lugar de cristal, dándole así esa característica luz lechosa.




Trompa con la imagen de uno de los cuatro Evangelistas elaborada en estuco.


Capilla mayor con las hermosas pinturas renacentistas de la bóveda recien resturadas. Debajo el bellísimo retablo-armario de plata con pinturas renacentistas con sus puertas abiertas para mostrar la imagen de la Virgen María.


Pinturas renacentistas de la bóveda de la capilla mayor que representan ángeles músicos. Estuvieron cubiertas hasta hace poco por una hermosa bóveda barroca ricamente decorada, desmontada para que se pueda disfrutar de la visión de estos valiosos frescos


Retablo de alabastro de la capilla de la Resurrección, hermosísima obra renacentista, en ella se encuentra el único resto de San Vicente, un brazo incorrupto, pues el resto de cuerpo desapareció con la dominación musulmana.

Púlpito de líneas góticas.

Una de las capillas laterales adosadas en el periodo neoclásico.
Original puerta de acceso al Miguelete, la torre de la catedral, realizada en un ángulo del muro.


Bóvedas de acceso al Miguelete.


Patinillo previo a la escalera de la torre.

Publico esperando el concierto de campanas





No hay comentarios:

Publicar un comentario