Se
levanta sobre la antigua mezquita, a su vez esta se había alzado sobre
la antigua catedral construida por los visigodos, que también había sido
levantada sobre un templo romano. Fue
consagrada el año1283 ampliándose y modificándose en varias ocasiones,
por ello podemos apreciar diversos estilos constructivos como el
Románico, Gótico, Renacimiento , Barroco y Neoclásico.
En 1492 se eleva su rango, pasando a ser Catedral Metropolitana, convirtiéndose así en cabeza de la Archidiócesis de Valencia,
es decir, de las catedrales de las provincias actuales del Reino de
Valencia más de la de las islas Baleares. Precisamente en ese mismo año,
el de la reconquista del Reino de Granada, se establece también la Archidiócesis de Granada con la catedral metropolitana en
la capital del reino, Granada, que aún hoy tiene jurisdiccción sobre la
región de Andalucía Oriental más Cartagena-Murcia y Melilla.
El
templo tiene una planta de cruz latina con tres naves más girola que
rodea la capilla mayor. El campanario, conocido como el Miguelete por la
campana que lo corona, se sitúa a los piés, estando unido al templo
desde la ampliación de 1458. Otro elemento digno de mención, añadido con
posterioridad, es la Capilla del Santo Cáliz, también exenta en un
principio y adosada al templo tras la ampliación mencionada.
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Portada de la Almoina sobresaliendo el impresionante cimborrio gótico del crucero. |
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Portada románica con influencia mudéjar de la Almoina (la limosna) |
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Detalle de los capiteles que muestran escenas de Éxodo. |
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Capiteles con escenas del Génesis. |
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Las
arquivolrtas muestran restos de policromía en su parte superior, para
verla se puede ampliar la imagen y detenerse en la zona suterior de la
arquivolta que representa ángeles bajo arquillos. |
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Puerta
de los Hierros, de un Barroco de origen italiano que se aleja del
propio español llamado Churrigueresco. En ella llama la atencion el
movimiento ondulante propio del estilo italiano. La posición de la
portada puede parecernos extraña, pero tengamos en cuenta que quedaba
perfectamente centrada en una calle cuando se levantó en los inicios del
siglo XVIII. |
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Logia de los Canónigos, obra del Renacimiento. Puerta gótica de los Apóstoles. |
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Puerta
gótica de los Apóstoles, llamada saí por tenerlos representados en sus
jambas. Su estilo es Gótico francés y está casi completamente
reconstruida en una restauración reciente, conservándose las esculturas
originales en el museo. Ante ella se reúne el Tribunal de las Aguas |
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Rosetón gótico representando la estrella de David entre tracerías con vidrieras. |
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Detalle de las copias de los Apóstoles, ya con signos de envejecimiento. |
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Tímpano con Santa María entre ángeles músicos. en un principio esta imagen se encontraba en el partelúz de la portada. |
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Nave central, al fondo el retablo-armario renacentista cerrado. |
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Nave lateral de estilo Gótico como la central. A la izquierda las capillas neoclásicas añadidas en el siglo XVIII. |
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Capiteles historiados de las columnas de la ampliación gótica. |
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Los capiteles fronteros a los anteriores, también de la misma ampliación. |
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Las sobrias bóvedas góticas de la nave central vistas hacia los pies del templo. |
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La
girola, donde se aprecia la redecoración neoclásica que convirtió arcos
y bóvedas apuntadas en otras de medio punto con pilastras y columnas
clásicas. |
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Curiosa ventana de esviaje añadida en la ampliación gótica. |
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El
impresionante cimborrio iluminado por hermosas ventanas cuyos vanos son
cerrados por alabastro en lugar de cristal, dándole así esa
característica luz lechosa. |
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Trompa con la imagen de uno de los cuatro Evangelistas elaborada en estuco. |
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Capilla
mayor con las hermosas pinturas renacentistas de la bóveda recien
resturadas. Debajo el bellísimo retablo-armario de plata con pinturas
renacentistas con sus puertas abiertas para mostrar la imagen de la
Virgen María. |
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Pinturas
renacentistas de la bóveda de la capilla mayor que representan ángeles
músicos. Estuvieron cubiertas hasta hace poco por una hermosa bóveda
barroca ricamente decorada, desmontada para que se pueda disfrutar de la
visión de estos valiosos frescos |
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Retablo de alabastro
de la capilla de la Resurrección, hermosísima obra renacentista, en ella se encuentra el único resto de
San Vicente, un brazo incorrupto, pues el resto de cuerpo desapareció
con la dominación musulmana. |
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Púlpito de líneas góticas. |
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Una de las capillas laterales adosadas en el periodo neoclásico. |
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Original puerta de acceso al Miguelete, la torre de la catedral, realizada en un ángulo del muro. |
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Bóvedas de acceso al Miguelete. |
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Patinillo previo a la escalera de la torre. |
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Publico esperando el concierto de campanas |
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