martes, 30 de julio de 2013

BAÑOS DEL ALMIRANTE

Los baños cristianos de Valencia, que no son los únicos de este tipo que existieron en España, contradicen claramente a aquellos que se obstinan en decir que nosotros éramos sucios y descuidados en la higiene en contraposición a los musulmanes, nunca debemos generalizar en las descalificaciones.
Se trata de un edificio del año 1313 destinado a baños públicos frecuentado por la clase media cristiana, pues los poderosos los tenían individuales en sus casa y los pobres no podían acceder a estos a pesar de su precio asequible. Están basados en los baños musulmanes que son una versión reducida y simplificada en servicios de los imponentes baños romanos, por eso se parecen en cuanto a distribución al Bañuelo o Baños del Nogal de Granada, claro, con la diferencia que los de Valencia están destinados a la higiene y esparcimiento mientras que los granadinos tienen también un componente religioso por ser islámicos.
Estos baños se han venido usando ininterrumpidamente hasta fechas muy recientes en que se transformaron en gimnasio poco antes de ser definitivamente abiertos como edificio de interés histórico y artístico.
Para más información se puede seguir este enlace a un trabajo elaborado por una especialista en el tema muy bien documentado: 

En el edificio se pueden contemplar una serie de utensilios de uso común en los baños públicos de la época que le dan vida al edificio además de un gran carácter didáctico.


Vestíbulo previo a las salas de baños, en él se desvestían los usuarios del baño.


Sala de baños fríos cubierta por bóveda con lumbreras estrelladas que permitían la entrada de luz y la  ventilación si se abrían los cristales de colores que las cubrían.

Reproducciones de recipientes usados para el baño.

Resto del pavimento original en cerámica vidriada.


Pila de agua fría de donde se sacaba esta para mezclarla con la caliente.


Letrina existente en una salita anexa a la sala fría.


Sala templada, donde se pasaba la mayor parte del tiempo. Está dividida en tres ambientes por las columnas y arquillos que soportan. en ella se recibían masajes y se charlaba después de pasar por la siguiente sala caliente.

Arcos que separan el espacio central de uno de los laterales. Sobre los arcos laterales se aprecian las trompas que transforman el espacio central cuadrado en poligonal.


Recipientes, estropajos y esponjas para el aseo.

Bóveda sobre trompas que cubre el espacio central de la sala templada.

Sala caliente o de vapor, en ella se arrojaba agua al suelo recalentado que pronto se transformaba en vapor, además, para aumentar la temperatura, los muros están atravesados verticalmente por tubos o calentadores que parten del Hipocausto.


Calzado con gruesas suelas  de madera
para no quemarse con el suelo recalentado por el hipocausto.


Vista exterior de las bóvedas que cubren los baños con los cierres de cristal que cierran las lumbreras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario